Area Mujer

Ser mujer en España y también discapacitada históricamente ha supuesto una doble marginación civil y social. Elevar la igualdad frente a la Ley y aceptarla socialmente aún resulta reciente en nuestro país. Discapacidad y género en Andalucía han supuesto un revulsivo en la concienciación de esta doble marginación. Fruto de ello ha sido el nacimiento y articulación progresiva de las primeras entidades andaluzas que ya luchan por armonizar a la mujer con discapacidad en un entorno compatible con ambas carencias.

En 1999 FEGRADI creó la Comisión de la Mujer, cuyo objetivo máximo radica en impulsar las políticas de promoción de la igualdad entre mujeres y hombres en todo el colectivo.

Los objetivos que se quieren conseguir desde esta Área son:

Fomentar la dinamización de las mujeres con discapacidad a través de la puesta en marcha de encuentros para analizar la situación actual y conocer la evaluación del movimiento de las mujeres con discapacidad.

Favorecer y potenciar la participación de mujeres con discapacidad en actividades relacionadas con su realidad.

Difundir la puesta en marcha de proyectos y actividades llevadas a cabo por distintos movimientos asociativos de mujeres.

Animar a las mujeres con discapacidad a disfrutar del aspecto lúdico cultural con otras mujeres.

Conseguir la plena igualdad en su doble condición de mujer y de persona con discapacidad.

Legislación mujer 

 


 

FELICITACIONES AL ÁREA DE LA MUJER DE FEGRADI POR EL PREMIO RECIBIDO DE LA FEDERACIÓN DE AA.MM. MARÍA LEJÁRRAGA

 

El Área de la Mujer de FEGRADI, ha recibido el 4 de junio el Premio por la Igualdad en los Hermanamientos de Mujeres por la Libertad, que celebra cada año la Federación Provincial de AA.MM. María Lejárra de Granada, dentro de la semana cultural del pueblo de Fuente Vaqueros, cuna del poeta Federico García Lorca, que  celebra todos los años en homenaje a su nacimiento.

 

También se ha premiada en este acto a la Delegada del Gobierno en Granada de la Junta de Andalucía Sandra García Martín y este año la Mujer  Hermanada con María Lejárraga fue Mari Luz Escribano Pueo, una mujer, Granadina, escritora y profesora Universitaria, que ha mostrado siempre un especial interés y dedicación por la rica tradición oral de la literatura granadina, realizando numerosos trabajos de investigación.

FEGRADI, lleva 25 años trabajando por y para el colectivo de personas con discapacidad física y/u orgánica. Desde el principio ha estado formado por mujeres luchadoras, pues la persona que fundó esta entidad fué una mujer.

Las mujeres con discapacidad física han hecho una labor muy importante ya que han sido totalmente activas y participativas en el movimiento asociativo de mujeres, incluso miembros del Consejo de la Mujer del Ayuntamiento de Granada, del Consejo de igualdad entre Mujeres y hombres de la Diputación de Granada y socias fundadoras y miembro actualmente de la Junta Directiva de la Federación. creando una Asociación específica de mujeres con discapacidad,  desde aquí las quiero felicitar por su labor y trabajo que hacen día a día.

 

Queremos compartir este PREMIO con los compañeros de FEGRADI  y destacamos  el apoyo incondicional y la plena confianza que el Presidente, ha tenido con el Área de Mujer,  ya que siempre contamos con su  implicación.

 

Gracias a todos/as por hacernos ver que estamos haciendo una buena labor y porque este Premio nos motiva a continuar estando presentes y participando en el Movimiento de la Mujer Y DEL COLECTIVO.

 

Información adicional